domingo, 27 de noviembre de 2011

Aprilia Dorsoduro supermotard 1200 c.c.



La Aprilia Dorsoduro 1200 es la nueva maxi motard de referencia.

image

Aprilia Dorsoduro 1200 es una moto que aglutina el concepto básico del mundo Motard y que es capaz de satisfacer al piloto más exigente, aquél que no pone límite a ningún compromiso cuando quiere pilotar lo mejor.

Aprilia Dorsoduro 1200 une fuerza y maniobrabilidad, deportividad y esencia, coge lo mejor de las motos deportivas y lo mejor de las Supermoto. Un compendio de prestaciones y tecnología capaz de regalar a sus usuarios un placer de conducción prácticamente absoluto. Una moto especial, extrema, elitista pero precisamente por esto capaz de elevar al grado de excelencia de conducción a su piloto.

Con una posición de conducción estudiada para ofrecer un control total, un motor de 130 caballos de potencia y una ciclística referencia en su segmento, como suele ser tradición en Aprilia, increíblemente ágil, la Aprilia Dorsoduro 1200 es la clásica moto capaz de hacer sentir las mejores sensaciones a cualquiera. Un compromiso mixto inenarrable, como en todas las Dorsoduro, capaz de asegurar unas prestaciones de auténtica moto deportiva.

El refinamiento mecánico y la excelente ciclística, siempre en el punto de vista de toda la producción de Aprilia, son los argumentos ganadores también de la Dorsoduro 1200, que además ofrece un diseño extremadamente deportivo y refinado, con nuevos niveles de acabado, una agilidad y fluidez jamás probada en una bicilíndrica de estas características.

Potente, ágil y fluida, la Aprilia Dorsoduro 1200 es una novedad absoluta con su nuevo propulsor bicilíndrico de última generación, que aglutina las soluciones técnicas más avanzadas del segmento. El muy potente motor V2 calado a 90° grados alcanza una potencia récord de 130 CV. La ciclística, como ya es tradición en Aprilia, simplemente no encuentra rival en su categoría.

Un diseño exclusivo y personalísimo caracteriza a la nueva Dorsoduro 1200. Su línea inconfundible se reconocería entre miles. Los acabados se encuentran en un nivel exclusivo, con un colín barnizado, un chasis bicolor y un doble escape superior con protección anticalórica en negro.

La cúpula y los paramanos resaltan las protecciones aerodinámicas de una moto que no sólo es ágil en la entrada en curvas, sino que cuenta con unas prestaciones velocística de todo tipo. El aspecto técnico es, obviamente, de primera calidad. Pinzas radiales Brembo, embrague hidráulico, Ride by Wire con tres mapas electrónicos o cuentakilómetros Matrix con ordenador de a bordo son algunos de los elementos que contribuyen a la unidad de este gran proyecto de Aprilia. Además, la Aprilia Dorsoduro está también disponible con el sistema ABS y el control de tracción de Aprilia (ATC), para disfrutar de la máxima diversión con el máximo de seguridad.

image

Los principales detalles de la nueva Aprilia Dorsoduro 1200 son:

• Nuevo motor V2 calado a 90° grados con cuatro válvulas por cilindros, doble árbol de levas en cabeza, refrigeración líquida y twin spark.
• Tecnología Ride by wire con triple mapa electrónico (Sport, Touring y Rain)
• Alimentación por inyección electrónica.
• Distribución mixta engranaje/cadena.
• Catalizador trivalente del escape con sonda Lambda;
• Chasis desmontable de acero y aluminio ultraligero y de elevada rigidez torsional.
• Anclajes en aluminio.
• Basculante en aluminio con amortiguador lateral.
• Horquilla delantera invertida en con barras de 43 mm, multirregulable con monoamortiguador con sistema piggy back.
• Sistema de frenos Brembo Racing con pinzas radiales.

DISEÑO 

image

Aprilia Dorsoduro 1200 es una moto radical, extremadamente divertida y deportiva. No hay resquicio para cualquier detalle que no sea útil para obtener el máximo disfrute y prestaciones con la conducción de esta moto. Sobre todo porque la estructura se ha reducido al mínimo impensable, al igual que sucede con las motos de competición, por que la Aprilia Dorsoduro 1200 elimina todo aquello que no le sirve al piloto. Todos sus componentes son aprovechados hasta el límite de funcionamiento útil de la moto, como los paramanos o el inédito portanúmeros en el diseño de una moto de estas características que permite una protección aerodinámica a altas velocidades. Todos los elementos se integran perfectamente en el diseño minimalista de la Dorsoduro 1200, caracterizada también por una tasa de acabados del más alto nivel como el acabado bicolor del chasis, el colín en el color de la carrocería, o la nueva estructura del doble escape con protecciones anti calor en negro. También el depósito de gasolina de 15 litros de capacidad, que se integra en el especial diseño de la Dorsoduro 1200.

La Aprilia Dorsoduro 1200 es una auténtica moto de espíritu motard. La delgadez de su zona central, la más interesante para los movimientos del piloto durante una conducción deportiva, resalta las medidas compactas y dimensiones de la moto. El piloto se siente parte integrante de la moto, puede moverse plácidamente sobre el asiento para domar la gran potencia de la moto en prácticamente cualquier situación. Nada en el clásico repertorio de las motar le está negado a la nueva Aprilia Dorsoduro 1200.

EL MOTOR V90 1200: UN BICILÍNDRICO ELEVADO A LA CATEGORÍA DE ARTE

El motor V90 Aprilia es un proyecto completamente nuevo. Se trata de una unidad moderna y tecnológicamente avanzada, caracterizada por unas medidas extremadamente cuadradas que definen el temperamento deportivo ensalzando la fluidez y entrega de potencia.
Sobre la Dorsoduro 1200 cada componente interno está proyectado para optimizar al máximo la entrega de potencia y controlar la gran potencia del nuevo propulsor, capaz de alcanzar los 130 cv a 8.700 revoluciones por minuto.

Un motor refinadísimo del que resumimos brevemente sus principales características:

• Motor en V calado a 90°;
• Tecnología Ride by Wire con triple mapa electrónico (Sport, Touring, Rain)
• Relación de compresión súper cuadrada.
• Cilindros desalineados para un menor espacio transversal.
• Cuatro válvulas por cilindro.
• Distribución por doble árbol de levas en cabeza mandada por un sistema mixto de engranaje y cadena.
• Twin spark para una entrega más fluida y llena.
• Alimentación por inyección electrónica con doble cuerpo de mariposas.
• Pipetas con bobina integrada de tipo Stick-coil.
• Catalizador de triple vía con sonda Lambda.
• Embrague hidráulico.

image

El sistema de inyección de última generación inyectores con micronebulizadores: solución esta que va unido estrechamente a la fluidodinámica y consigue una combustión óptima, obteniendo no sólo un motor mucho más potente, sino también extremadamente limpio gracias al sistema Twin Spark, que con la utilización de la doble bujía permite una entrega de potencia completamente fluida.

La sofisticada gestión electrónica del motor de la Aprilia Dorsoduro 1200 la convierte en la nueva referencia tecnológica y en prestaciones de su segmento.
Aprilia fue la primera en creer y equipar sus motos con el sistema Ride by Wire, una tecnología sofisticadísima que ayuda al piloto a conseguir las mejores prestaciones de su moto. Con la Aprilia Dorsoduro 1200 el acelerador electrónico adquiere una catalogación próxima al arte. Unos mapas electrónicos todavía mucho más precisos y sofisticados que permiten una gestión óptima del motor y siempre consiguiendo las mejores condiciones de prestaciones y aceleración, toda una serie de ventajas de conducción que pretenden satisfacer aún más. Además, esta solución permite una entrega de potencia mucho más regular y llena desde la base hasta medio régimen, optimizando el funcionamiento del motor en cualquier momento de trabajo cuando el gas está abierto. El triple mapa electrónico (Rain, Touring, Sport) pone a disposición del piloto con tres características muy diferentes, capaz de adaptarse instantáneamente a cualquier tipo de exigencia de pilotaje. El conductor no debe hacer otra cosa nada más cerrar el acelerador y pulsando el control de arranque unos segundos seleccionar que tipo de configuración quiere utilizar.

SPORT: Instantánea, para cuando se quiere emplear la moto con una entrega máxima de potencia, rápida y directa.

TOURING: Pulida, para disfrutar en cada ocasión de la potencia que entrega el bicilíndrico de 1200 cc.

RAIN: Equilibrada, con una potencia recortada a 100 CV para poder seguir disfrutando en condiciones de adherencia no demasiado óptimas o con el asfalto mojado.

Gracias a la tecnología empleada, el V90 de Aprilia entrega unos valores de potencia en el vértice más alto de su categoría. Ninguna maxi motard es capaz de conseguir las prestaciones de la Dorsoduro 1200: 130 CV a 8.700 revoluciones por minuto con un par máximo de 115 Nm a 7.200 revoluciones por minuto, unos datos de récord para una motard. Para incrementar el rendimiento del motor se ha proyectado un nuevo tubo de escape 2-en1-2 realizado íntegramente en acero inoxidable de volumen más que generoso y con un sonido único.

EL CHASIS: POCO PESO Y MUCHA RIGIDEZ

Desde siempre las motos de Aprilia han sido consideradas por los expertos como el punto de referencia en cuanto a ciclística se refiere. La Aprilia Dorsoduro 1200 no falla a esta tradición, propugnándose todavía como la moto más eficaz y equilibrada de su segmento. Su ciclística esta pensada y desarrollada para lograr la máxima diversión en su conducción, como en todas las Aprilia, también la Dorsoduro conquista por su formidable equilibrio dinámico. 
Con esta moto la agilidad extrema no significa nerviosismo, la eficacia de la ciclística es sinónimo también de precisión de conducción y sentir plenamente la rueda delantera de la moto en cada momento. Estas son las principales características que debe tener una motard. El chasis de tipo mixto, realizado uniendo acero de alta tensión con unos estribos laterales en aluminio que permiten un anclaje óptimo del grupo y contribuyen a una mayor ligereza muy del agrado de los expertos del sector. Hijo de la experiencia madurada en el mundial de Supermotard, el chasis asegura el justo compromiso para conseguir la rigidez ciclística necesaria con las mejores prestaciones del potente nuevo motor V90 de 1200.

image

El posicionamiento lateral y muy inclinado del amortiguador es fruto de desarrollo técnico necesario y comprobado después de haber probado diferentes soluciones de configuración. Gracias a esta solución, se consigue un mayor y precioso espacio para alojar el voluminoso colector de escape necesario para conseguir el máximo rendimiento del motor de 1200 cc. Con este emplazamiento se consigue un emplazamiento óptimo para el colector de escape, sin afectar en gran medida a la longitud de la moto y sin afectar a la temperatura de trabajo de un elemento tan fundamental para la conducción como el amortiguador.

LAS SUSPENSIONES: PRESTACIONES BAJO CONTROL

image

El diseño de las suspensiones de la Aprilia Dorsoduro 1200 se ha realizado para garantizar de la mejor manera posible las altas prestaciones del motor y ofrecer las mayores prestaciones que se puedan desear en una motard extrema como esta. La horquilla invertida Sachs con barras de acero de 43 mm. con anclajes para pinzas radiales es regulable en precarga del muelle y también regulable el hidráulico en extensión como en compresión. Se trata de un modelo muy sofisticado que, además de ser regulable en todas sus posibilidades, ofrece un recorrido de referencia en su segmento, con 160 mm. y perfectamente adaptado a la filosofía de una supermoto. 
El amortiguador lateral Sachs es de gas con depósito separado y anclado directamente al basculante al más puro estilo Cantilever y regulable en la precarga del muelle y también en lo que se refiere al hidráulico, tanto en compresión como en extensión. Una unidad que permite al piloto más experto obtener el máximo rendimiento de todo el conjunto incluso en circuito. El recorrido de la rueda trasera es de 155 mm, manteniendo también en este punto la filosofía motard, que quiere una suspensión eficaz y controlada, pero también de largo recorrido.

LOS FRENOS: TECNOLOGÍA RACING, TAMBIÉN CON ABS

Los medios actualmente disponibles en este apartado encuentran su espacio perfecto en la Aprilia Dorsoduro 1200: sistema de doble disco en el tren delantero con pinzas radiales Brembo de 4 pistones y discos flotantes de 320 mm.

El disco trasero es de 240 mm de diámetro y con pinza Brembo de simple pistón.

Tanto el sistema delantero como el trasero utilizan latiguillos trenzados de acero, derivados de la aeronáutica, que eliminan el efecto “pulmón” (expansivo) de los latiguillos convencionales, asegurando la máxima precisión de frenada con una dotación al más alto nivel.

Aprilia Dorsoduro 1200 se encuentra también disponible con el sistema ABS de dos canales desconectable por el piloto cómodamente en la consola central. Se trata de un ABS con una concepción particular, pues permite disfrutar al máximo de la potencia de frenado sin perder nada de gripo de los neumáticos, lo que mantiene intacto el concepto “fun bike” de la moto.

Por otra parte la Aprilia Dorsoduro 1200 es la única maxi-motard presente en el mercado que equipa el sistema de control de tracción exclusivo de Aprilia, el Aprilia Traction Control (ATC): un sistema de control exclusivo asociado al sofisticado sistema ABS, que permite disponer siempre de las mejores prestaciones del exuberante motor 1200 cc, afrontando cualquier recorrido, por muy revirado que sea y las situaciones más difíciles con la máxima seguridad. Cuando el sistema está activado ofrece tres niveles de control:

- Nivel 1: Para una conducción extrema. Todo divertimento y adrenalina, sin preocuparse demasiado de gestionar la potencia del motor.
- Nivel 2: Para gestionar la moto casi en cualquier recorrido, obteniendo siempre el máximo de emoción.
- Nivel 3: Ideal para afrontar las situaciones más difíciles con terreno resbaladizo y poco grip de los neumáticos.

LOS COMPONENTES: LA PRIMERA DE LA CLASE

image


Las Motard suelen ser muy básicas, en ocasiones espartanas. Pero esto no significa que haya que renunciar a elementos de primera clase. Aprilia consigue ventaja en este apartado respecto a la competencia al equipar su moto con componentes de primera calidad en sus principales apartado:

- Salpicadero Matrix: de tipo mixto (digital-analógico) recibe toda la información de la línea CAN y forma parte del sistema de autodiagnósis del vehículo dotado además de una memoria histórica. Compacto y de moderno diseño con un peso extremadamente reducido. Todas las funciones son ajustables con un mando situado en el manillar. La iluminación es por leds regulables en tres niveles: blanco en la zona analógica y rojo en la zona digital.
- Manillar de aluminio anodizado de diámetro variable de clara ascendencia de la competición de supermoto. Un componente ligerísimo y estudiado para dar el máximo control dinámico de la moto. – El embrague hidráulico. Permite una separación siempre precisa, una suavidad y comodidad de la maneta ejemplar que, además, no requiere ningún tipo de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario